miércoles, 18 de agosto de 2010

LAS NUEVAS TRIBUS URBANAS

LAS NUEVAS TRIBUS URBANAS 16/08/2010

Lolitas Dulces, Geisha Góticas, Keis, Ratas Callejeras, GetPaids son algunos de sus nombres y puede que hayan llegado para quedarse.



Lolitas Dulces, Geisha Góticas, Keis, Ratas Callejeras, GetPaids son algunos de sus nombres. Recuérdelos porque, si no los ha escuchado, podría oírlos pronto y tal vez muy cerca de usted. Se trata de tribus urbanas y puede que hayan llegado para quedarse.

Son bandas globalizadas con un gusto ecléctico, una búsqueda de identidad, y una mayor o menor necesidad de rebelión pero sí de marcar la diferencia.

Andy Crysell, director de Crowd DNA, una compañía británica que se ha dedicado a estudiar el fenónemo de esos grupos, le dijo a BBC Mundo que "una tribu urbana puede ser definida de muchas maneras aunque en líneas generales es gente que vive en las ciudades y que pertenece a un grupo ya sea por su manera de pensar o estilo de vida".

Si atendemos al estilo de vida, agrega, "la tribu puede definirse a partir de factores como la música que escucha, la moda y, cada vez más, el modo en que se relaciona con la tecnología".

Crysell explica: "Nosotros identificamos 23 tribus (en Londres) aunque hay mucho intercambio entre ellas e influencia recíproca. Algunas de las más dominantes son GetPaid, una tribu empresarial; DIYers, basada en la creatividad y la inventiva con recursos propios, y los trackies, que son jóvenes que aspiran a una vida urbana, a escuchar música urbana".

Racers, visuals y lolitas

La lista de tribus incluye a otras como metalheads, o metaleros, aficionados a la música metal; street rats, o ratas callejeras: jóvenes que recorren las calles con "la habilidad y destreza de roedores" y vestidos con ropa deportiva muchas veces de nylon, con capuchas y que son identificados con clases sociales menos favorecidas.

Otras tribus son los Boys Racers -la tribu más veloz- aficionada a los autos, especialmente si se trata de Renault Clio, Citroen Saxo o Peugeot 306, un grupo a menudo criticado por "conducta antisocial", y los Hispters, que se precian de ser los primeros en usar bienes de consumo antes de que éstos se masifiquen y de esa manera marcar las tendencias y las modas de otras tribus.

Los expertos han clasificado a otros grupos como los Cyber Raver, muy energéticos y seguidores de la música dura, industrial, que suelen usar colores muy brillantes, y a los ciber punksreconocidos por su preferencia por las tecnologías y la cibernética que predominan en su estética y en sus gustos musicales.

También están a los rockabilis originados en la década de los años 50, pero que han experimentado un renacimiento basado en cierta nostalgia por los orígenes del rock, al igual que a los psychobilis, quienes funden el rock, con el punk rock, y otros géneros y subgéneros.

Por otro lado, figura la tribu del Visual Kei y las Lolita Dulce, ambas con una marcada tendencia a la música y la cultura urbana japonesas. Kei significa estilo en japonés, mientras que las Lolitas poseen un estilo muy influenciado por el rococó, la era victoriana y los mangas shojo.

Este último estilo tiene subdivisiones como como el Punk Lolita, que combina la música industrial y el metal.

Tribus cambiantes

Los especialistas notan que en ocasiones las caracterísitcas de las tribus son intercambiables y un joven pueden pertenecer a más de un grupo, como le dijo a BBC Mundo la productora Tora Davidson, quien ha trabajado junto al fotógrafo Sam Peach durante ocho meses en un proyecto de recopilación de imágenes sobre las culturas alternativas y su música.



"Multitud en una calle británica"
"Todo empezó con unas fotos que hicimos de unos jóvenes psychobilis, y entonces nos percatamos de que estaban vinculados a los rockabilis. A partir de ahí entramos en contacto con más y más seguidores de otros estilos y comprobamos que todos estaban relacionados e incluso migraban de un grupo a otro", explica.

"Lo interesante es que se trata de jóvenes muy difíciles de encasillar. Ellos están fuera de las culturas dominantes y suelen tener personalidades fuertes por lo que muchos no quieren que se les defina con una etiquetas. Mientras más hablamos y los conocemos más nos percatamos de que lo que cuenta para ellos es el individuo y no la pertenencia a un grupo", remarca.

Davidson añade que "ellos visten de esa manera cada día; es parte de su estilo de vida. No es algo que hagan sólo para asistir a un concierto. Eso les hace difícil, por ejemplo, conseguir un trabajo. Muchos de estos jóvenes que hemos fotografiado trabajan por sus propios medios. Muchos son estudiantes pero también hay músicos, diseñadores, maquillistas".

El director de Crowd DNA, Andy Crysell, apunta que "uno de los aspectos cuando se estudia estas tribus es que al ser definidas por los medios de comunicación generalmente esa definición se basa más en etiquetas que en la realidad. Quizás muchas de esas tribus tenga sentido en ambientes muy específicos en Londres pero no son reconocibles en otras ciudades del Reino Unido; los jóvenes de otras áreas no las reconocerían".

Estos grupos -añade- "pueden cambiar muy rápidamente. La identidad 'tribal' siempre ha sido muy importante entre los jóvenes pero ahora las tribus se transforman muy rápidamente y sus integrantes tienden más a moverse más de una a otra a diferencia de otros tiempos en que definían una en oposición de otra y tendían a enfrentarse. Eso se ve menos ahora", explica.

"Hoy aprecia más comprensión entre las tribus; más intercambio de ideas entre las tribus", concluye Crysell.

¿Y usted? ¿Pertenece a alguna de estas tribus urbanas? O quizás conoce alguna otra y quiera compartirla con nosotros. Ayúdenos a expandir esta información. Envíenos sus comentarios, sus ideas, sus testimonios.

BBC NEWS

viernes, 13 de agosto de 2010

QUIMICA DEL PENSAMIENTO DR JC RAMIREZ



RESUMEN
QUÍMICA DEL PENSAMIENTO
Dr. José Cruz Ramírez

Los doce pares de nervios cerebrales que salen directamente del tronco cerebral y los treinta y un pares de nervios medulares o espinales de los seres humanos son considerados como las líneas principales del sistema de información endógeno. Existe también otra red de información llamada sistema nervioso vegetativo, que dirige todos los actos involuntarios de nuestro cuerpo.

La transmisión de la información de una célula nerviosa a otra tiene lugar en unas zonas pequeñas llamadas sinapsis. En todos los casos, la transmisión comienza cuando el mensaje llega a la sinapsis en forma de impulso nervioso, éste es recogido por minúsculas moléculas transmisoras (neuroconductores, neurotransmisores o drogas endógenas) y éstas envían el mensaje a la célula nerviosa vecina.

Si no existieran los neurotransmisores entonces no podría producirse la sinapsis, ni el pensamiento ni la conciencia.

En cuanto a los neurotransmisores principales que se observan en los procesos de pensamiento y aprendizaje, algunos de ellos se describen a continuación:

* La dopamina, la acetilcolina y las endorfinas constituyen los ingredientes básicos del aprendizaje y la memoria.

* Las personas con abundantes cantidades y consumos de melatonina desarrollan estados de autoconcentración que los llevan a la autoreflexión a un dominio, fuerza de voluntad y juventud.

* La serotonina tiene que mucho que ver sobre la inteligencia intrapersonal, interpersonal y que es fundamental para un adecuado coeficiente de inteligencia emocional y proactividad en el trabajo.

* La acetilcolina esta muy relacionada con la memoria y la capacidad de adquirir conocimientos.

La bioquímica del cerebro es la que determina la psicología del individuo. Si sabemos que los estados psicológicos se deben ala segregación de sustancias bioquímicas y que dichos estímulos por lo tanto, son bioquímicos, podemos en consecuencia, desestimular bioquímicamente cuando tenemos la capacidad de ser conscientes y autocontrolar nuestras propias reacciones.

Así pues, estaremos en condiciones de controlar los llamados estímulos conscientes que activarán las sustancias mensajeras que deliberadamente se seleccionen para potenciar ciertos pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones.

Josef Zehentbauer dice que en el hombre se pueden distinguir 10 emociones básicas distintas que se consiguen mediante el funcionamiento de diversos neurotransmisores en el que dicho funcionamiento toman parte determinadas sustancias mensajeras, es decir, las drogas endógenas u hormonas del cerebro. Las diez conductas se describen a continuación:
1. El caso de la felicidad. Conseguido por el elixir de la vida y la felicidad
2. La sensación de miedo. Fórmula o elixir del miedo.
3. Las personas luchadoras, que pueden llegar a ser agresivas, egoístas, destructoras.
4. Las personas desmotivadas, débiles y tristes, abatidas y cansadas. Lo provoca el elixir de la tristeza.
5. Las personas que odian, repulsivas, escépticas y pesimistas llevan consigo una gran carga del elixir del pesimismo.
6. Las personas melancólicas e insatisfechas, producen el elíxir de la melancolía.
7. Las personas agradecidas, compadecidas y de buen carácter producen el elixir de la confianza.
8. La gente ambiciosa, automotivada, socializante, bien orientada, intrépida, líder, generalmente producen el elixir del liderazgo.
9. Los conformistas, resignados, soñadores, ingenuos son los productores del elixir de los borregos.
10. El elixir de la fe o elixir de los sabios, provoca personas activas e inquietas en la adquisición de información y conocimientos.

En conclusión, tomando la lógica de los elixires, tenemos que, las personas afectadas por el elíxir del miedo, o el elixir de la tristeza, o elixir de la repulsión, difícilmente podrán tener una adecuada creatividad, información, asimilación del conocimiento, construcción del capital intelectual, etc.

Solo las personas en un estado adecuado de felicidad y satisfacción pueden hacer constructos intelectuales de ingeniería del pensamiento suficientemente adecuados. Esto es porque las drogas endógenas que se requieren para la construcción de conocimientos coinciden con las que se requieren en el elixir de la felicidad o con la del elixir de los sabios.

Por otro lado, los ambiciosos, activos, inquietos o felices no serán siempre los alumnos con mejor memoria, capacidad de comprensión de lectura, asimilación del capital intelectual, desarrollo de inteligencia, creatividad, innovación y cualidades altas del coeficiente de inteligencia racional y emocional.

Existen 41 drogas endógenas que produce nuestro cerebro que, combinadas en ciertas cantidades algunas con otras son las responsables de nuestras conductas y capacidades, las más importantes son: acetilcolina, dopamina, endorfinas, adrenalina, noradrenalina, oxitocina, endovalium, hormona gaba, melatonina, estrógeno, hormona psicodélica endógena, serotonina, y testosterona.

Luego entonces, sabemos que la dopamina, la oxitocina y la acetilcolina son las sustancias que debe generar nuestro cerebro, con ayuda de la hormona psicodélica para desarrollar creatividad e inteligencia.

Paera ello es importante tener en cuenta también, que el cerebro tiene un funcionamiento electrónico. Las sinápsis que se producen son de tipo electroencefalicas, frecuencias cerebrales; de las cuales existen 4 niveles:

NIVEL | FRECUENCIA | NEUROTRANSMISORES IMPLICADOS | MEJOR ESTADO PARA: |
BETA | 15-30 hertzios por segundo | Acetilcolina, endorfinas, noradrenalina, dopamina y hormona psicodélica endógena | Pensar, crear, imaginar, análisis, sintésis, operaciones matemáticas. En éste estado se producen las llamadas sinapsis del pensamiento. |
ALFA | 8-15 hertzios por segundo | Acetilcolina, dopamina, serotonina y melatonina en altas concentraciones, disminuye la adrenalina. | Relajarse, quietud, paz, memorización, super aprendizaje. |
TETA | 7-4 hertzios por segundo | Melatonina y serotonina. Las neuronas reemplazan anhídrido de carbono y oxígeno. | Dormir, sueños, fase del sueño REM (Rapid Eye Movement). Sueño artificial por hipnosis y técnicas de programación cerebral. |
DELTA | 4-0.5 ciclos por segundo (duración entre 1 ½, a 2 ½ horas. | Liberación total de bióxido de carbono y sustitución por oxígeno, aquí se producen las sinapsis locomotoras. | Dormir, sueño profundo, descanso total absoluto. |

A través de un encefalograma, podemos descubrir cuáles son las características y temperamentos de cierta persona.

Según el modelo tripartita del Dr. Paul McLean tenemos individuos rojos verdes y azules. Los rojos (reptilianos) están orientados al lado izquierdo del cerebro, son personas rígidas, inflexibles, con mucha voluntad y actitud de éxito y liderazgo. Las personas azules (Corticales) no presentan dominancia cerebral ni derecha ni izquierda, son personas orientadas hacia datos, observación, estabilidad, poco emocionales y muy procesales, muy analíticas y críticas, con habilidades del pensamiento lógico-matemático. Las personas verdes (Mesencéfalos) son holísticos, emocionales, idealistas, sentimentales, artísticas, creadoras e imaginativas.

De acuerdo al modelo de Ned Herman, las personas con dominancia cerebral derecha (mayor incidencia o carga eléctrica en uno de los lados del cerebro) son holísticas (amarillos y rojos) orientados a las emociones, kinetésicos, imaginativos, filosóficos, soñadores; en cuanto a los individuos con dominancia cerebral izquierda (azules y verdes) son organizados, estructurales, orientados a los análisis de procesos, de ritmos específicos de planeación y programación.

Existen ya programas de computadoras Mackintosh capaces de establecer de manera gráfica un mapa electroencefalográfico que mide los ritmos biológicos del propio ritmo biológico, mediante las cuales es posible ver con claridad variaciones ultrarianas que sirven de base para el diagnóstico de disfunciones cerebrales o bien para diagnóstico de disfunciones cerebrales o para habilidades del pensamiento.

Dicho lo cual, podemos mencionar que existen técnicas que se utilizan para movilizar y manipular los neurotransmisores y con ello generar diferentes estados de conciencia y ánimo que mejoren nuestro desempeño intelectual e inteligencia emocional. Estas técnicas son:

GIMNASIA CEREBRAL

Se ha descubierto que estimulando la gimnasia cerebral estimulamos la inteligencia, la memoria, la creatividad y de hecho todas las actividades del pensamiento, también se puede estimular estados determinados de emoción y actitud o estados determinados de conciencia.

Los ejercicios de gimnasia cerebral actúan como estimulantes de las drogas endógenas del cerebro, las cuales incrementan la inteligencia, memoria y creatividad. Constituyen la psicodélica endógena que estimula la creatividad – la acetilcolina, que estimula la inteligencia, la dopamina, que aumenta el razonamiento y otras sustancias neurotransmisoras que se liberan cuando el cerebro hace gimnasia-, por el solo hecho del movimiento corporal, organizado para provocar estos efectos a través de movimientos impulsados por el cerebro.

El principio neurofisiológico de la gimnasia cerebral consiste en que crea redes neuronales que multiplican nuestras alternativas para responder ala vida cotidiana y al medio físico que nos rodea. La gimnasia cerebral es formativa no informativa, estimula la armonía electroquímica que se requiere para aprender efectivamente.

CALISTENIA MENTAL

La calistenia en cambio es abstracción que utiliza los cinco sentidos: ver, oír, gustar, sentir, a través de los tres canales de acceso al cerebro: visual, kinestésico, auditivo. La calistenia mental es aún más poderosa quela gimnasia cerebral. Utiliza recursos como la imaginación, la visualización creativa y la recreación acústica y kinestésica.

* Por visualización entiéndase el uso del poder de la imaginación para la creación de sueños y ensueños, visualización de colores, paisajes y movimientos de nuestra vida.
* Por creación acústica entiéndase la reproducción imaginativa de sonidos musicales o de la naturaleza.
* Por imaginación kinestésica entiéndase la recreación, en la imaginación y la fantasía de expresiones táctiles, olores y sabores.

La calistenia mental se lleva a cabo en técnicas como la musicoterapia y la aromaterapia. Provocamos la producción de dopamina, oxitocina y por supuesto acetilcolina.

Cuando el cerebro realiza este tipo de tareas crea enlaces en el cerebro y conexiones muy poderosas, de enorme potencial, que asocian grandes partes del cerebro, producen equilibrio neurofisiológico, activa las memorias e inteligencias. La creación de circuitos poderosos que fortalecen enormemente las áreas de la inteligencia visual, lógica-matemática, auditiva-musical, intrapersonal, interpersonal y otras, fundamentalmente la inteligencia emocional.

Imaginar es lo mismo que vivir, y en nuestra conciencia no se aprecia ninguna diferencia. En promedio los niños pequeños (0-2 años) generan el 80% de ondas beta; los niños de 2-7 años genera el 70% de ondas alfa que es en este estado en el que se produce el superaprendizaje y el cerebro esta en las mejores condiciones para memorizar y resolver problemas. La calistenia mental en el adulto devuelve al cerebro estas cualidades.

MANIPULACIÓN ENERGÉTICA

La manipulación energética es la capacidad que tiene el cerebro de producir ondas de diferentes frecuencias mentales en estados alfa, beta, teta y delta. Es una técnica mucho mejor que la calistenia mental o la gimnasia cerebral y es un recurso magnífico para la memoria e inteligencia, es de hecho una mezcla de las dos técnicas antes mencionadas. La hormona dela glándula Pineal es movilizada con éstas técnicas y es responsable de la fuerza de voluntad. Se moviliza también la timohormona, responsable del control inmunológico del organismo. Se segrega serotonina que causa el equilibrio interno y la templanza, así como la oxitocina que se asocia con la sensación de éxtasis.

Los monjes budistas y zen, los lams tibetanos y los chamanes utilizaban estas técnicas de manipulación energética par lograr estados de control, felicidad, motivación y elevada autoestima. Cuando se hace uso de estas técnicas es posible movilizar:

* La quinina, responsable de que sintamos dolor físico.
* La homona melanosito, poderoso antidepresivo.
* Noradrenalina, que favorece la atención, elocuencia y auto motivación.

Algunos ejemplos de éstas técnicas son, el yoga, el zen, acupuntura y acupresión.

Las bases de la acupuntura son científicas en cuanto a que el uso de las agujas moviliza fluidos electroquímicos en el cerebro, estimulan los puntos del chi, las agujas tienen la virtud de producir neurotransmisores endógenos para restaurar la salud o estimular el aprendizaje, la inteligencia, la memoria y la creatividad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de que dispone el lado derecho del cerebro humano y que es el manejo delas emociones y se considera como la responsable de éxito o fracaso de una persona en la mayoría de los roles de su vida. A las amígdalas les corresponde conectar y procesar las emociones, ellas tienen que refrenar los lóbulos frontales de nuestra corteza cerebral, imprimiendo noradrenalina, serotonina y melatonina, que se propagan desde la base del cerebro ala corteza y de ahí a todo el sistema nervioso central del cuerpo.

La mente emocional, formada por la inteligencia musical rítmica y la memoria emocional, es lal parte estimulante de todas las demás inteligencias y memorias y no es posible olvidar cuando se aprende en la mente emocional. El recuerdo es mucho más perdurable cuanto más nos emociona. Es por ello que se dice quela educación a futuro será audiovisual.

A mayor emoción, mayor atención y mejor aprendizaje.

LAS SINAPSIS

Las sinapsis son el lenguaje cotidiano de nuestra conciencia y de nuestro cerebro, así como la del desarrollo de habilidades del pensamiento. Hay seis tipos de ellas:

1. De primer orden: simples, primarias o motoras, implican solamente el movimiento corporal. Favorecen situaciones de mejoramiento de actitud, los sentimientos y también las habilidades del pensamiento. Ejemplos: tai chi en China y hata yoga en la India.
2. Secundaria: reproductora.
3. Terciaria: unión dela sinapsis primaria y secundaria, es igual al pensamiento.
4. Cuaternaria: Unión de las anteriores, aromaterapia, musicoterapia, visualización, recreación de sonidos, olores en nuestro cerebro.
5. De Quinto orden: manejo de energía.
6. De sexto orden: manejo de energía avanzada.

Todas las sinapsis generan neurotransmisores en el cerebro que son los responsables de los cambios químicos que afectan el carácter y disposición de habilidades del pensamiento.

MÚSICA EN EL APRENDIZAJE

Se ha descubierto que la música altera nuestros estados de ánimo, tiene el poder de deprimirnos o animarnos según los compases y el ritmo al que se escuche. Algunos hechos descubiertos en relación con la música y las reacciones sobre nuestro organismo:

* La música lenta, calmada y suave propicia ondas alfa (responsables del superaprendizaje). La música violenta propicia ondas beta. Otro cierto tipo de música propicia ondas teta, que hacen dormir al sujeto en cuestión.
* Según el ritmo aumenta o disminuye el ritmo cardiaco, acelera la respiración y altera la regularidad, disminuye el impacto de otros estímulos sensoriales, disminuye o retarda la fatiga.
* Todas las actividades del pensamiento se ven afectadas por la música, ésta puede ser un gran aliado o enemigo del estudio, según su ritmo.
* El canto gregoriano genera en el cerebro dopamina, oxitocina, acetilcolina, endorfinas y psicodélica endógena, que son el elixir de la felicidad. Esta música de alto registro es muy adecuada para activar las habilidades del pensamiento.
* Música barroca, Vivaldi, para el superaprendizaje.
* Mozart, Sinfonía 40, para vitalizar al cerebro.
* Música de Mozart para aprendizaje activo.

La programación con sonidos alfa consiste en insertar sonidos o palabras, órdenes subliminales que el consciente no percibe pero que el inconsciente recibe ala perfección. La percepción subliminal (iniciada por Lozanov) actúa sobre los neurotransmisores cerebrales y altera así la conducta y los estados emocionales; si la experiencia se repite a intervalos regulares, se repite el efecto sobre la conducta. La activación de neurotransmisores depende del mensaje. En laboratorio se ha demostrado que éste efecto es útil para estimular hábitos y frenar actitudes. Se le emplea con éxito para eliminar adicciones.

La musicoterapia consiste en el uso de la música para estimular a los neurotransmisores endógenos, provocar las reacciones químicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje. Se sabe pues que existe la música:

* Dopaminíca: Como la rítmica popular.
* Aceticolínica: Como la barroca.
* Pscicodélica endógena: Como la Sinfonía 40 de Mozart.
* Endorfínica: Como la Marsellesa o el Himno Nacional Mexicano.

Para finalizar, todas las técnicas antes mencionadas tienen como objetivo lograr el equilibrio cerebral, para que no haya dominancia cerebral ni a la derecha ni a la izquierda, sino que se estimule el cerebro en forma total.

Finalmente, las personas recuerdan con mucha precisión y claridad lo que gozan y disfrutan porque las endorfinas, que tienen la habilidad de abrir la memoria emocional, determinan recuerdos fuertes. Cuanta más emoción mejor recuerdo; cuanta más emoción, mejor se aprende.

Altos niveles de neurotransmisores endógenos cerebrales que liberan cierto tipo de sustancias moleculares inhiben el comportamiento natural de bacterias y virus. El sistema inmunológico está directamente influido por el cerebro, porque el cerebro guarda los fármacos que actúan cuando hay amenazas.

Lo anterior explica por qué las personas que tienen un enorme y desmedido amor por la vida tienen una capacidad inmunológica a prueba de retos impresionantes. Las personas que sienten un gran amor por el servicio, amor por la tarea, amor a lo que hacen, o un gran y desmedido amor por su misión, han sido estudiadas científicamente y se ha encontrado que debido a su inconsciente y producción de neurohormonas, se provocan la alteración de sus relojes biológicos y por consiguiente, pueden trabajar continuamente durante días, sin descanso; han tranformado y mutado toda su neurofisiología a partir de la calistenia mental y gimnasia cerebral, no guiados por una técnica sino por su pasión desmedida por lograr un fin.

A estas personas se les ha llamado noradrenalínicas, dopamínicas y oxitocínicas; jamás producen dentro de sí estados mentales depresiva, viven apasionadamente la vida. Sus relojes biológicos totalmente alterados les permiten el trabajo continuo de días, semanas y meses casi sin descanso, casi sin sentir apetito. Ejemplo de estas personas: Napoleón, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.